Definición de consumo responsable
El consumo responsable es un concepto promovido por organizaciones ecologistas, sociales y políticas que propone cambiar los hábitos de consumo ajustándolos a las necesidades reales, optando por bienes y servicios que favorezcan la conservación del ambiente, la equidad social y condiciones laborales justas.
En otras palabras, es consumir teniendo en cuenta, además del precio y la calidad, el impacto ambiental de todo el ciclo de vida de un producto, las condiciones en que fue producido y las consecuencias sociales de su compra.
Esto implica que consumidores críticos prefieran empresas y productos sostenibles, reduzcan el derroche y participen en iniciativas como el comercio justo, el reciclaje y la medición de su huella ecológica.
La ONU ha oficializado esta prioridad en el ODS 12, instando a que para lograr desarrollo sostenible es urgente “un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos”, reduciendo la huella ecológica global mediante el uso eficiente de recursos naturales, la disminución de desechos tóxicos y la cooperación entre productores y consumidores para lograr patrones sostenibles hacia 2030.