¿Qué es producción sostenible?
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Argentina, la producción sostenible es un modelo de producción de bienes y servicios que minimiza el uso de recursos naturales, la generación de residuos y emisiones contaminantes, integrando la dimensión ambiental mediante un enfoque preventivo (no reactivo).
Este modelo se orienta a reducir los riesgos para la salud, disminuir los impactos ambientales, optimizar el consumo de insumos y aumentar la competitividad empresarial simultáneamente.
El objetivo es armonizar el crecimiento económico con la inclusión social y el cuidado del ambiente, promoviendo un desarrollo industrial que no comprometa las necesidades productivas, sociales y ambientales de las generaciones futuras.
En línea con el ODS 12, el Gobierno ha desarrollado estrategias y herramientas (como la Estrategia Nacional CPS 2021 mencionada) para promover este modelo en todo el país, reconociendo que la gestión eficiente de recursos y la prevención de la contaminación son pilares para una industria sustentable.
La Estrategia Nacional de Consumo y Producción Sostenibles, realizada durante 2021, tiene como objetivo promover el desarrollo económico, el cuidado ambiental, el uso responsable de los recursos y la transición justa.
Sus líneas estratégicas son
- eficiencia de recursos
- reducción de la contaminación
- consumo y estilos de vida sostenibles
- innovación y conocimiento
- liderazgo del Estado
- información y concientización.